Una cáscara de hombre movida por el automatismo de la costumbre / Arlt – Cortés Rocca
16:46
Los siete locos, la novela de Roberto Arlt, se abre con un interrogatorio. El
protagonista, Remo Erdosain comparece frente a sus patrones de la compañía
azucarera. Le pregunta por un dinero faltante, le dan un plazo y lo lanzan a
pedir prestado, para tratar de devolverlo. Ahí esta condensado el germen de la
humillación y traición que moverá toda la novela; ahí está la rutina de los
explotados por el capital, la vida puerca de los que no creen en el mito del
esfuerzo y el progreso, los empequeñecidos por la vida conyugal; ahí están los círculos
de la angustia y sus efectos existenciales en los cuerpos –desde la prostitución
a la nausea.
La galería de personajes arltianos se erige en el borde de la
anomalía física y moral –monstruos, cojos, tuertos, ciegos, rufianes y
prostitutas-. Y pese a no estar del todo adentro –de la norma, de la salud, de
la familia- pergeñan modos de escapar. Ahí están, también, las múltiples
salidas: por la vía del crimen, de la conspiración y el batacazo.
El mal –el
robo, la corrupción del alma y del cuerpo- es esa cuerda que toca lo vital, que
sacude “una cascara de hombre movida por el automatismo de la costumbre”! –tal
como describe Erdosain– la conspiración como una forma alternativa de
construcción de lazos y comunidades, el batacazo –el negocio, la martingala, el
filón, el invento- interrumpiendo la repetición mortificante de lo cotidiano.
Arlt
por Piglia / Paola Cortés Rocca
Imagen: Arlt según Ricardo Carpani
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