Cuatro cosas que desesperan a los principiantes / Nerio Tello

10:34

Hay por lo menos cuatro cosas que desesperan a los debutantes: andar en bicicleta, hacer el amor, comer durazno al natural con cucharita y escribir una nota periodística.

Puede pasar que las cosas sucedan antes de que nos demos cuenta. Debo decir a aquellos que no intentaron todavía algunas de estas peripecias que todo no pasa de un susto, por lo menos la primera vez. Y debo agregar, en tren de aplacar ansiedades, que una vez que se aprende, nunca más se olvida. Pero como la vida está hecha más de excepciones que de reglas hay una experiencia que en mi caso no supera: nunca pude evitar doblar la cucharita cuando aprieto el durazno.

Respecto de las notas periodísticas, tema que nos ocupa, sucede como en el amor, casi sin que nos demos cuenta, simplemente sucede. Cuando más seguros nos sentimos, peor sale todo.

Es como prepararse toda la semana para un baile y amanecer el sábado con un grano en la nariz. Si alguien cree que esto no es horrible es porque nunca fue a un baile o porque nunca le salió un grano; o porque nunca tuvo nariz. Las tres hipótesis, me parece, francamente, posibles.

O sea joven amigo que, concluyendo, debes saber que tu primera nota será indefectiblemente deficiente. No importa. Lo más sabio es asumir que la segunda será igual pero para llegar a la tercera (que es la mejor porque nuestras expectativas de éxito duermen en el sótano) hay que haber escrito dos antes. Esta regla matemática, como toda la matemática, es absolutamente inverificable. Pero, asumamos, de peores cosas está hecha la vida.


Del libro PERIODISMO ACTUAL. GUIA PARA LA ACCION / Nerio Tello (Ed. Colihue, 1998)

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados