¿Viajas para encontrar tu futuro? / ítalo Calvino

10:14

Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de los que no eres o no posees más, te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.

Marco Polo entra en una ciudad: ve a alguien que vive en una plaza una vida o un instante que podrían ser suyos; en el lugar de aquel hombre ahora hubiera podido estar él si se hubiese detenido en el tiempo mucho tiempo antes, o bien si mucho tiempo antes, en una encrucijada, en vez de tomar por un camino hubiese tomado por el opuesto y al cabo de una larga vuelta hubiera ido a encontrarse en el lugar de aquel hombre en aquella plaza. 

En adelante, de aquel pasado suyo verdadero o hipotético, él queda excluido; no puede detenerse; debe continuar hasta otra ciudad donde lo espera otro pasado suyo, o algo que quizás había sido un posible futuro y ahora es el presente de algún otro.

Los futuros no realizados son solo ramas del pasado: ramas secas.

–¿Viajas para revivir tu pasado? – era en ese momento la pregunta del Kan, que podía también formularse así: ¿Viajas para encontrar tu futuro?
Y la respuesta de Marco:
–El otro lado es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido ni tendrá.


 ITALO CALVINO, Ciudades invisibles (Ed. Siruela)
Imagen tomada de: http://artisticaneruda.blogspot.com.ar/2015/02/undecimo-las-ciudades-invisibles.html

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados