La ira y la piedra / Nerio Tello

13:15


Es sabido que la ira de Aquiles, algunos la mencionan como “cólera”  fue determinante para el triunfo de los griegos sobre Troya, pero también su ira –por la muerte de su amigo- lo condujo a la muerte, cuando una lanza se ensartó en su famoso y débil talón.

Los griegos también hablaban de la hibris que no es lo mismo pero es parecido. Es la ‘desmesura’ y al desprecio temerario por el espacio personal ajeno a lo que se suma la falta de control sobre los propios impulsos. 
Este sentimiento violento está –según los griegos- inspirado por las pasiones exageradas, y es considerado una enfermedad por su carácter irracional y desequilibrado.  
Sin embargo, dice Bertolt Brecht: “Cuando se desafía al poder, éste no puede ceder. Para él, el hombre que sólo obedece a su ira es un hombre corrupto” (Antigona).

En Madre Coraje, otra vez Brecht, hay una escena de un soldado presa de la ira porque el comandante no le agradeció que recuperara su caballo. Presa de su ira, jura vengarse, matarlo . Y Madre Coraje le dice que si la ira no le sirve para  producir realmente un cambio de las cosas, es mejor no enojarse. 

O sea, la ira no canalizada, entiendo, es una pasión inútil. Al parecer Freud adjudicaba la ira a la falta de amor (no soy un entendido en el tema, quizás alguno pueda ampliar esto).

Quien de nosotros no sintió ira alguna vez. Es un sentimiento horrible, en tanto uno se ve en otro cuerpo, en otra cabeza, capaz de hacer algo impensable. La famosa desmesura griega. Todos somos víctimas en algún segundo de la ira, el asunto es reconocerla. 

Les dejo un aforismo: “El que esté libre de piedras, que tire la primera ira.”


imagen tomada de http://sobreleyendas.com/2009/11/16/el-mito-del-talon-de-aquiles/

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados