…toda la literatura, está por empezar de vuelta / Juan Forn

9:51


Aprendí de Castillo todo lo que sé del oficio de escribir, porque lo que no aprendí de él, lo aprendí de los libros que él me enseñó a encontrar, y a desentrañar. En 1983, Castillo llevaba siete años sobrio y creía que no iba a terminar nunca la novela que empezó a escribir a principios de los años ’60, cuando empezó a beber. 
En algún momento de esos años Castillo dejó de beber. En otro momento de esos años llegó a la conclusión de que no iba a terminar nunca esa novela. Y cuando llegó a esa conclusión, decidió que no escribiría ninguna otra cosa. Por eso, cuando tuve el privilegio de ver cómo iba tomando forma, capítulo tras capítulo, ese viaje al fondo del miedo que es El que tiene sed, sentí que la literatura empezaba de vuelta, ahí delante de mis ojos, y que todo aquel que leyera ese libro sentiría lo mismo que yo.
Han pasado veintisiete años de ese día. Tengo abierto mi ejemplar de El que tiene sed en la página en que el hombre los ojos de plata se apresta a confesarle a Esteban Espósito el secreto de la vida. Afuera el sol calcina la ciudad y yo sigo pensando que la literatura, toda la literatura, está por empezar de vuelta en este preciso momento. (Por Juan Forn)


 “El que tiene sed”, de Abelardo Castillo. El hombre de los ojos de plata. http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-140723-2010-02-21.html

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados