Alguien se lanzó al vacío/ Xu Lizhi, el poeta suicida

12:21

Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo quejarme o denunciar,/ solo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento.

Quiero tocar el cielo, sentir ese azul tan ligero/ pero no puedo hacerlo, así que dejaré este mundo./ Todos los que han oído de mí/ no se sorprenderán de mi marcha.

Un tornillo cayó al suelo/ en su negra noche de horas extra. / Cayó vertical y tintineante/ pero no atrajo la atención de nadie, / igual que aquella última vez,/ en una noche como esta,/ en la que alguien se lanzó al vacío.

La juventud se detuvo en las máquinas, murió antes de tiempo.




Xu Lizhi tenía 24 años, y varios trabajando en el gigante de la manufactura Foxconn, cuando decidió arrojarse por la ventana de su habitación en la ciudad de Shenzhen. En la fábrica era un ensamablador de iPhones, iPads, Xbox, Playstation. 

Las condiciones de trabajo tan deplorables, descriptas como una forma de esclavitud, generó ya unos 20 suicidios en los últimos años.  Xu Lizhi pudo sublimar algunas de sus penurias en los poemas que escribía y publicaba en la revista de la empresa. Pero su alma de gorrión no toleró las jaulas.


La buena noticia es que aún hay miles de trabajadores en la planta foxconn que se esmeran para que cada seis meses tengamos un nuevo modelo de iPhone en el bolsillo. 

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados