Una cáscara de hombre movida por el automatismo de la costumbre / Arlt – Cortés Rocca

16:46



Los siete locos, la novela de Roberto Arlt, se abre con un interrogatorio. El protagonista, Remo Erdosain comparece frente a sus patrones de la compañía azucarera. Le pregunta por un dinero faltante, le dan un plazo y lo lanzan a pedir prestado, para tratar de devolverlo. Ahí esta condensado el germen de la humillación y traición que moverá toda la novela; ahí está la rutina de los explotados por el capital, la vida puerca de los que no creen en el mito del esfuerzo y el progreso, los empequeñecidos por la vida conyugal; ahí están los círculos de la angustia y sus efectos existenciales en los cuerpos –desde la prostitución a la nausea. 

La galería de personajes arltianos se erige en el borde de la anomalía física y moral –monstruos, cojos, tuertos, ciegos, rufianes y prostitutas-. Y pese a no estar del todo adentro –de la norma, de la salud, de la familia- pergeñan modos de escapar. Ahí están, también, las múltiples salidas: por la vía del crimen, de la conspiración y el batacazo. 

El mal –el robo, la corrupción del alma y del cuerpo- es esa cuerda que toca lo vital, que sacude “una cascara de hombre movida por el automatismo de la costumbre”! –tal como describe Erdosain– la conspiración como una forma alternativa de construcción de lazos y comunidades, el batacazo –el negocio, la martingala, el filón, el invento- interrumpiendo la repetición mortificante de lo cotidiano. 

Arlt por Piglia / Paola Cortés Rocca 
Imagen: Arlt según Ricardo Carpani

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados