Si quieres escribir, escribe

7:06

Escribir constantemente mejora la práctica escritural y quien más escribe, más se vincula con sus emociones, según un estudio neurocientífico. 



La revista NeuroImage publicó un estudio sobre la relación entre el cerebro y la creatividad. Se usaron resonancias magnéticas para comparar el cerebro de escritores experimentados con el de escritores novatos. Los resultados son sorprendentes.
Se seleccionaron 20 escritores con al menos una década de experiencia. Se trata de personas que escriben en promedio 21 horas a la semana. Por otra parte se reunió a 28 escritores principiantes que solo escriben una hora a la semana.
A todos los participantes se les dio el principio de una historia para que hicieran una lluvia de ideas para un posible final. Luego se les pidió que escribieran la historia en un lapso de dos minutos. Todos ellos estaban conectados a un escáner cerebral.

Los resultados señalaron que la corteza frontal del cerebro de los escritores experimentados mostraba mayor actividad, particularmente en el área relacionada con el lenguaje y la selección de metas. Esta área del cerebro humano está asociada con el procesamiento del lenguaje emocional, por ejemplo, la interpretación de los gestos. Esto podría significar que los expertos tienen una mayor capacidad de entrar en contacto con la parte emocional de la escritura y del lenguaje.

Además, el cerebro de los veteranos mostró mayor actividad en el núcleo caudado izquierdo (sección de los ganglios basales), una parte del cerebro utilizada en los procesos de aprendizaje y desempeño especializado de actividades. Esta región cerebral también participa en los procesos cognitivos que se vuelven automáticos y posteriormente se almacenan en el cerebro más profundo. En cambio, el cerebro de los escritores menos experimentados recurrió más a las áreas visuales.
Durante la lluvia de ideas, el cerebro de los expertos mostró mayor actividad en las zonas asociadas con el procesamiento del discurso. Esto parecería indicar que en el cerebro de quienes escriben más horas a la semana las ideas nacen durante el proceso que va de la concepción a la expresión; es decir, antes de ser expresadas ya han sido completamente concebidas.

En el estudio, muchos de los escritores expertos solucionaron la historia inconclusa con descripciones y sucesos que incluían el relato de emociones y metáforas. Así, el estudio parecería señalar que un escritor más experimentado es capaz de escribir más y mejor, pero no solamente eso, podría indicar que el cerebro de un escritor experto tiene una mayor capacidad de asociar el lenguaje —su concepción y expresión— con las emociones. Esto no es una sorpresa: las grandes obras literarias siempre han sido aquellas que generan emociones profundas, complejas e inolvidables en sus lectores.
Adaptado de http://pijamasurf.com/2015/11/si-quieres-escribir-no-dejes-de-escribir-sugerencia-de-la-neurociencia/

Además, te puede interesar...

0 comentarios

Cursos destacados